De acuerdo con el director de Atención a la Diversidad Sexual de Cuernavaca, Isidro Añorve Sánchez, en la capital de Morelos viven más de 15 mil personas afrodescendientes: "Somos el municipio con mayor concentración de población afrodescendiente en todo el estado", comentó durante el foro "Afrodescendencia trascendiendo raíces: racismo, xenofobia y género".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El funcionario municipal explicó que la comunidad afrodescendiente tiene una historia arraigada con el estado que se remonta desde hace más de 400 años y señaló que se han encontrado vestigios históricos en la entidad, como contratos de "compra y venta" de personas afrodescendientes y/o actas de matrimonio que sugieren uniones entre personas de ascendencia africana.
Una de las particularidades en Cuernavaca, comentó Añorve Sánchez, es que la mayoría de las personas afrodescendientes se establecieron en la colonia Antonio Barona.
También mencionaron que, pese a los esfuerzos por respetar los derechos de las personas afrodescendientes, aún persiste la discriminación en el ámbito laboral y recreativo.
Principal motivo por el cual se realizó el foro "Afrodescendencia trascendiendo raíces: racismo, xenofobia y género", en conmemoración del Día Internacional de la Discriminación Racial.